martes, 21 de octubre de 2014

Tres variaciones sobre "Panchito Contreras"


 El Original
 
 Soy maestro. Hace diez años que soy maestro de la Escuela de Primaria de Tenancingo, Zac. Han pasado muchos niños por los pupitres de mi escuela. Creo que soy buen maestro. Lo creía hasta que salió Panchito Contreras. No me hacía ningún caso, ni aprendía absolutamente nada: porque no quería. Ninguno de los castigos surtía efecto. Ni los morales, ni los corporales. Me miraba insolente. Lo rogué, le pegué. No hubo modo. Los demás niños empezaron a reírse de mí. Perdí toda autoridad, el sueño, el apetito, hasta que un día ya no lo pude aguantar y, para que sirviera de precedente, lo colgué del árbol del patio.
 
 
 

 

1: El gran día

Me llamo Pancho, aunque todos me dicen Panchito. Soy hijo de Guadalupe Contreras, cantinera de Tenancingo, Zacatecas.

Hoy, en su lecho de muerte, me ha confesado al fin el nombre de mi padre. Ahora voy a su encuentro. Es el maestro del pueblo. Seguro que se alegra mucho de verme


2: Killing me Softly
 
 

Uno es dueño de sus saberes, pero esclavo de sus pasiones. Pongamos mi caso: me llamo Pancho Contreras, tengo un Coeficiente Intelectual superior al de Einstein y 5 libros publicados sobre mecánica cuántica. La pasión que me esclaviza es el sadomasoquismo y sobre todo el profesor de la escuela de Tenancingo. Me encanta provocarle y ver sus como sus manos grandes y callosas me golpean sin piedad. Una y otra vez. Temo que esto acabe en tragedia
                               

                                    3: Venganza
 
Cuando despertó el dinosaurio, Panchito Contreras seguía allí, colgado de la higuera. Con mucho cuidado, descolgó su pequeño cuerpecito del árbol, lo enterró y rezó una oración.
Encaminó sus pasos a la escuela primaria de Tenancingo.
El sueño le había impedido salvarle la vida. Ahora le vengaría
          
 
 Jose Manuel Ruiz
                 

1 comentario:

  1. Ooooh...no se cuál me gusta más. Creo que el segundo. Geniales, Jose. Y el guiño al dinosaurio genial.

    ResponderEliminar